Logo-TennisLife

La eterna juventud, o al menos su apariencia, está más cerca de lo que crees. Los científicos del prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts,han desarrollado una especie de tirita que elimina la flacidez y suaviza las arrugas sin que se note.

Esta segunda piel, denominada XPL, se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una piel joven y saludable. Los investigadores han presentado este descubrimiento en la revista ‘Nature Materials’ , un hallazgo que pretende ahorrar los tratamientos médicos contra eczemas y dermatitis.

Además, está concebida para que los amantes de los rayos del sol tengan una segunda piel que les proteja de las radiaciones ultravioleta, como si fuera un protector solar duradero. Pero, sin duda, lo que más ha llamado la atención de este proyecto es la capacidad de cambiar a una segunda piel, como si se tratara de una serpiente que se deshace de su muda vieja y arrugada.

alt

En el estudio crearon una biblioteca de más de 100 candidatos a polímeros 'reparadores' de la piel. Todos destacaban por una estructura química conocida como siloxano, una cadena de átomos de silicio y oxígeno alternantes. Son un tipo de resinas de silicona, no tóxicas que pueden ser implantadas en el organismo humano sin ser rechazadas.

En palabras de los creadores, "estos polímeros pueden ser ensamblados en una disposición de red conocida como una capa de polímero reticulado (XPL)". De todos ellos, escogieron el que mejor imitaba la elasticidad y flexibilidad de una piel sana.

El caso que más ha llamado la atención es la imagen de una mujer que se deshace de los depósitos de grasa que presenta en sus ojos. Cuando se aplicaba el material desarrollado debajo de los párpados inferiores, el aspecto de las denominadas 'bolsas' cambiaba milagrosamente. E l resultado final se manifiesta a los dos minutos, dura 24 horas y, todo esto, sin pasar por el quirófano.

“El desarrollo de una segunda piel que es invisible, cómoda y eficaz al retener agua y otros materiales supone numerosas aplicaciones, que aún no somos capaces de pensar. Estamos emocionados con las oportunidades que se nos presentan”, asegura Robert Langer, profesor del MIT y uno de los autores de esta investigación.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2020

Diseño y Desarrollo por Sinfoni