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Hoy en día puedes elegir hacer levantamiento de pesas tradicional por tu cuenta o seguir un programa más estructurado de crossfit. Con esto en mente, en esta guía que traemos junto a 2x3.cl, te brindamos una guía básica sobre ambos tipos de entrenamiento para que tomes una decisión.

LO BÁSICO

Aunque el CrossFit y el entrenamiento tradicional con pesas comparten algunos beneficios, difieren en su intensidad. En el entrenamiento tradicional con pesas normalmente trabajas en un gimnasio usando pesas que varían en su peso, desde mancuernas de 2 kilogramos a barras con pesas de 90 kilogramos o más. El CrossFit es un trabajo más intenso y estructurado que usa una amplia variedad de equipamiento, solo algunos de los cuales encontrarás en un gimnasio típico. Harás ejercicios con bolsas de arena y bolas de hierro (conocidas como pesas rusas), balones medicinales gigantes, neumáticos para tractores y cajones de salto.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL CROSSFIT

El CrossFit es intenso. Si sigues el programa harás ejercicios que requieren un estallido de poder y energía y tendrás que hacerlos una y otra vez. Estos ejercicios queman calorías rápidamente, pero también pueden ser agotadores. También corres más riesgo de lesionarte cuando te llevas al límite y haces una variedad de movimientos tan amplios, como el CrossFit lo requiere.

Un beneficio del CrossFit que no encontrarás con el entrenamiento tradicional con pesas es la comunidad que se hace al seguir el programa, ya que el CrossFit ha desarrollado un grupo de seguidores que se dan consejos y se apoyan en los centros y eventos de CrossFit. Sin embargo, los novatos deben tener precaución, ya que es fácil ser arrastrado por la comunidad y sentirse presionado o exigirse más de la cuenta. Una consecuencia grave para los aficionados que se exceden en su entrenamiento es la rabdomiólisis. En pocas palabras, las células musculares explotan, secretan una proteína llamada mioglobina y los riñones se sobrecargan al tratar de limpiar estas proteínas. Esta es una condición potencialmente letal que debería evitarse a toda costa.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO TRADICIONAL CON PESAS

Quizás el mayor beneficio es que puedes establecer tu propio ritmo. Si te estás recuperando de una lesión o estás apenas empezando a entrenar con pesas, tienes la libertad de iniciar lentamente con pesas livianas. También puedes elegir usar solo pesas ligeras si quieres desarrollar los músculos sin aumentar el volumen. Sin embargo, si estás buscando ganar masa muscular, no lo vas a lograr tan rápido con el entrenamiento tradicional con pesas como lo harías con el CrossFit.

CUÁL ELEGIR

Cuando se trata de elegir el entrenamiento apropiado para ti, no tomes la decisión por tu cuenta. Consulta primero al médico, ya que podrías tener algún problema médico o alguna lesión pasada que podría hacer que el CrossFit sea peligroso para ti. Si decides que el CrossFit es apropiado para ti, deberías trabajar con un entrenador personal primero ya que puede ayudarte a desarrollar flexibilidad, fuerza y la resistencia que necesitas para seguir el programa de CrossFit sin lesionarte.

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