Logo-TennisLife

Queridos padres de mascotas, si pensaron que pueden mentirle a su perro o engañarlo para que haga algo tonto, su mascota podría comenzar a tratarlo como una persona poco confiable. Los perros son criaturas inteligentes y según un estudio reciente, incluso pueden reconocer mentirosos.

Los investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón realizaron un estudio con 34 perros para averiguar si confiaban en una persona que les mintió. El equipo fue dirigido por Akiko Takaoka y el experimento se dividió en tres partes. En la primera ronda,a todos los perros se les hizo una señal para ir hacia un contenedor con comida. Los perros corrieron hacia él. En la siguiente ronda, fueron señalados hacia un contenedor vacío. Engañados, los perros corrieron nuevamente al contenedor.

En la tercera, los perros fueron nuevamente señalados hacia el primer contenedor y sorprendentemente, ninguno de ellos respondió a la señal.¡Ni un perro fue engañado esta vez! Los perros usaron su experiencia previa para saber que quien les indicaba los contenedores era un mentiroso.

Después de estas rondas, los perros fueron presentados a una nueva persona y curiosamente, siguieron su señal cuando señaló hacia el contenedor. Los investigadores se sorprendieron al ver cómo los perros "devaluaron la fiabilidad de un ser humano" tan rápidamente.

El estudio fue publicado en la revista Animal Recognition y los investigadores llegaron a la siguiente conclusión: "Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente en su larga historia de vida con los humanos".

Takaoka dice que el siguiente estudio se haría sobre especies estrechamente relacionadas con los caninos, como los lobos. El experimento arrojaría luz sobre los "efectos profundos de la domesticación" y cómo se relaciona con la inteligencia social de los caninos.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2019

Diseño y Desarrollo por Sinfoni