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¿Alguna vez te has detenido a considerar qué es lo que la vitaminas que tomas realmente están haciendo por ti?

La verdad es que necesitamos vitaminas para estar saludables, nuestros cuerpos no pueden funcionar sin ellas. Pero eso no significa que sean inofensivos. Hay momentos en que las píldoras de vitaminas pueden ser inútiles o incluso peligrosas.

En términos generales, las vitaminas son un grupo de sustancias que el cuerpo necesita para funcionar, para el crecimiento y el desarrollo celular normal. Hay 13 en total: Vitamina A, C, D, E, K, B1, B2, B3, ácido pantoténico, biotina, B6, B12 y ácido fólico.

El cuerpo las necesita pero no puede hacerlas por sí mismo, por lo que debe obtenerlas de los alimentos o suplementos. Una excepción es la vitamina D. Se encuentra en algunos alimentos, como las yemas de huevo y los pescados grasos, pero el cuerpo también lo hace cuando la piel está expuesta al sol.

Las vitaminas realizan un conjunto de funciones diferentes en el cuerpo, desde ayudar al crecimiento óseo hasta convertir los alimentos en energía. Las vitaminas que existen naturalmente en los alimentos funcionan igual que las sintéticas en los suplementos y las píldoras. Pero... aún así es preferible obtener las vitaminas de los alimentos. En los alimentos integrales, las vitaminas vienen preempacadas con otras sustancias beneficiosas, como fibra y fitonutrientes. Estos son los compuestos naturales que le dan a las plantas sus colores, sabores y texturas.

Los doctores recomiendan a los veganos y vegetarianos tomar diariamente vitamina B12, ya que la B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal como carne, huevos y lácteos.

Y aunque todo pinta muy bonito, los científicos dicen que no hay evidencia sólida que respalde la creencia de que tomar multivitaminas te hace más saludable. "La mayoría de los suplementos no previenen la enfermedad crónica o la muerte, su uso no está justificado y deben evitarse ", escribió un grupo de investigadores en un editorial de 2013 de "Annals of Internal Medicine".

Casi todas las vitaminas tienen lo que se conoce como un límite superior, o una cantidad diaria que es segura para consumir. Así que si, puedes tener una sobredosis de vitaminas. Si estás tomando un suplemento, asegúrate de que la dosis sea lo suficientemente baja como para no sobrepasar el límite máximo diario.

Los mitos de las vitaminas "salvadoras"

¿Conoces todos los suplementos de vitamina C que dicen "ayudar" tu sistema inmunológico? La mala noticia es que NO te ayudarán a salir de un resfriado más rápido. Y tomar un suplemento de vitamina C una vez que ya tienes un resfriado no hará absolutamente nada.

Seguramente has visto el frasco de píldoras de Vitamina B que promete "aumentar" tu energía. Tristemente eso es imposible. Las vitaminas B son parte del complejo proceso químico que utiliza tu cuerpo para convertir los alimentos en energía. Pero las vitaminas en sí mismas no pueden darle un impulso.

Agregar vitaminas a la comida chatarra no lo hace saludable. El hecho de que un alimento se llene de vitaminas, no lo convierte automáticamente en nutritivo. ¿Has visto las botellas de agua de colores que llenan con vitaminas? Generalmente contienen docenas de gramos de azúcar agregada. Es mejor mirar más allá de esas llamativas afirmaciones sobre el contenido de vitaminas en el frente del paquete. No te están contando la historia completa. ¡Es sólo marketing!

Antes de comprar vitaminas, echa un vistazo a los Datos de Nutrición y la lista de ingredientes. Aunque no necesariamente necesites comprarlas. Si tuvieras una deficiencia vitamínica, lo notarías. La deficiencia de vitamina C causa escorbuto, la deficiencia de vitamina B12 puede causar fatiga, hormigueo en manos y pies e incluso confusión y pérdida de memoria. Una verdadera deficiencia vitamínica siempre tendrá síntomas.

Si te preocupa que obtengas niveles subóptimos de cierta vitamina o nutriente, siempre busca hablar con un médico o un nutriólogo registrado.

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