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¿Te duermes al instante? Puede que no sea tan bueno

Magazine México 2018-11-04 07:58:05

Puedes dormirte rápidamente, dormir profundamente, dormir la siesta en cualquier momento y quedarte dormido en cualquier lugar. Puedes considerarte un "durmiente" perfecto. Pero, si bien puede parecer extraño, el hecho de poder conciliar el sueño rápidamente puede ser un síntoma de un trastorno del sueño.

La sensación de somnolencia se debe a la acumulación de una sustancia química dentro del cerebro llamada adenosina. A través del proceso de uso de la energía y el metabolismo que ocurre con la vigilia, los niveles de adenosina aumentan gradualmente. Por lo tanto, la somnolencia aumenta cuanto más tiempo permanecemos despiertos. Luego, el proceso del sueño elimina este químico de nuestro cerebro a través del sistema linfático. Y como resultado, cuando nos levantamos por la mañana, los niveles de adenosina (y somnolencia) son más bajos y nos sentimos renovados.

Pero, mientras estamos despiertos, los niveles de adenosina continúan aumentando, creando un fenómeno llamado impulso de sueño homeostático. Esto a veces se conoce como carga de sueño o deuda de sueño. Por ejemplo, si estás despierto durante 30 horas seguidas, al final de ese tiempo tendrás mucho sueño, te quedarás dormido fácilmente, dormirás profundamente e incluso podrás dormir más de lo normal. Aquí, los niveles de adenosina se vuelven bastante altos y te obligan a dormir.

De manera similar, si se queda despierto hasta tarde por la noche, después de la hora normal de acostarse, se dormirá más rápido porque los niveles de adenosina han aumentado. Pero, ¿qué sucede cuando estos niveles parecen ser siempre demasiado altos?

¿Qué tan rápido es demasiado rápido para conciliar el sueño?

La persona promedio sin sueño excesivo debe quedarse dormida en cinco a 15 minutos. Si tarda más de 20 a 30 minutos en conciliar el sueño, esto puede ser un signo de insomnio. Si el inicio del sueño se produce en menos de cinco minutos, esto puede ser un indicio de un nivel patológico de somnolencia. Tal persona se está quedando dormida demasiado rápido. Puede ser una indicación de sueño inadecuado o que un trastorno del sueño pueda estar afectando la calidad del sueño.

La causa más común de la somnolencia es la falta de sueño. Si no duermes lo suficiente como para sentirte descansado y elimines la adenosina acumulada, te dormirás más rápido.

La persona promedio necesita algo más de ocho horas de sueño, pero hay algunas personas cuyas necesidades de sueño son más o menos. Si te duermes rápidamente, tomas siestas, duermes involuntariamente o duermes los fines de semana, esto podría ser un indicativo de que no puedes dormir bien. Extender tu tiempo en la cama puede ser todo lo necesario para aliviar tu deuda de sueño y permitir que te quedes dormido un poco más lentamente.

Además, hay trastornos del sueño adicionales que pueden fragmentar el sueño en la noche. Una posibilidad son los movimientos periódicos de las piernas durante la noche, que pueden estar asociados con el síndrome de piernas inquietas. El sueño fragmentado también puede correlacionarse con la vigilia en la narcolepsia, un trastorno en el que pueden ocurrir transiciones abruptas de conciencia. Cuando la prueba no revela la causa de la somnolencia excesiva, a veces se denomina hipersomnia idiopática.

Quedarse dormido dentro de cinco a 15 minutos parece ideal. Pero, si está fuera tan pronto como tu cabeza toque la almohada, es posible que debas echar un vistazo a cuánto tiempo estás durmiendo y la calidad de sueño. Si te duermes demasiado rápido, puede que sea hora de visitar a un especialista del sueño para tener una mejor noche de descanso.

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