Logo-TennisLife

En pocos días pasó de ser un posible desastre comercial, a ser candidata y favorita rumbo a la próxima entrega de los premios Oscar. El estreno mundial de «Joker» le ha servido a Warner Bros. para deshacerse de todos esos comentarios y especulaciones hirientes en torno al guión de la película, y colocarse en posición de hacer historia. Todd Phillips y Joaquin Phoenix acudían al Festival de Cine de Venecia cargados de dudas, pero horas más tarde de la proyección, comenzaban a aparecer en todas las críticas como grandes artífices de la que muchos catalogan como «The Dark Knight» de esta década.

Unas afirmaciones de tal calibre tenían que estar sustentadas en una experiencia completamente proporcional. Y sí, aunque todavía habrá que esperar hasta el próximo 4 de octubre para comprobar si la emoción de la prensa se traduce en números de taquilla, la reacción en directo de los asistentes al primer vistazo habla por sí misma. Eso mismo fue lo que reportó la reportera de Variety, Elsa Keslassy, en un vídeo capturado momentos posteriores a la proyección. De acuerdo a Deadline, 8 minutos de ovación.

“Lo que hace Joaquin Phoenix en Joker me recuerda a las interpretaciones de De Niro en Taxi Driver, Natalie Portman en Cisne negro o Johnny Depp en Piratas del caribe. Estamos ante una aproximación abrumadora y cuidadísima de un personaje que ya era icónico. Ahora lo es más“, detallaba el periodista Dani Mantilla, presente en la sala. “Pero este Joker es mucho más que una interpretación estelar. Todd Phillips supera cualquier expectativa con un vibrante estudio sobre la locura como única forma de sobrevivir para su villano y protagonista. Es, además, una película de orígenes impecable.”

¿Le servirá este fervor a Phoenix para alzarse con la estatuilla el próximo febrero? La carrera de premios no ha hecho más que comenzar, y todavía resulta complicado hablar de favoritos con claridad, pero lo que sí parece ya seguro es que «Joker» será el inicio de una nueva forma de entender el género de los superhéroes. Más real, intimista, y decadente. Un enfoque que «The Killing Joke» ya puso en práctica hace varias décadas, y que ahora Warner podría emplear para romper el ciclo perverso en el que DC lleva sumida varios años.

Sinopsis

”Joker”, la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en comediante de stand-up… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.

Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.”

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2019

Diseño y Desarrollo por Sinfoni