Logo-TennisLife

Seppuku, también llamado harakiri, es un suicidio ritual por ...destripamiento, practicado principalmente por samuráis en el Japón feudal. Y en realidad, la mayoría de nosotros no sabemos mucho más del tema. ¿Tal vez se trata de katanas? ¿Tal vez el honor (o el deshonor) inspiró el acto? Bueno, es el momento de dejar las cosas claras y revelar ideas perturbadoras y fascinantes sobre lo que realmente era el Seppuku.

Necesitaban ayuda de alguien

'Seppuku' no es algo que podían hacer solos. Tal vez has visto películas o comics en los que un samurai, sentado en silencio y en soledad, se apuñala con una katana. Pero eso es muy impreciso. En realidad, apuñalarse en el intestino es solo la primera parte del Seppuku. Tenían que cortar el abdomen para liberar el espíritu de tu cuerpo, después de eso, permanecían vivos pero con un dolor insoportable. Entonces, el asistente, un Kaishakunin, lo decapitaba. El Kaishakunin debía ser alguien de total confianza.

El asistente debía ser prácticamente un maestro espadachín

Los rituales codificados de Seppuku se volvieron tan complejos que el acto podría tomar días en planear y horas en promulgarse. El proceso comenzó con la elección de un asistente, maestro espadachín, para llevar a cabo la decapitación. Los aspirantes a decapitadores solo podían negarse con el argumento de que su técnica de espada era inadecuada. El clímax del Seppuku exigía más delicadeza que simplemente cortar una cabeza. Después de que se hubiera cortado el intestino, el asistente debía quitar la cabeza con un golpe limpio y perfecto.

Para apuñalarse en los intestinos, debían hacer al menos tres movimientos distintos

El corte en el intestino no era un golpe mortal, era simbólico. El acto requería una técnica específica. Primero, se insertaba la cuchilla en el costado de el vientre, cerca de las costillas. El lado que elegían dependía de la mano dominante. Atravesaban el intestino bruscamente para destriparse, giraban el cuchillo y tiraban de él hacia arriba para derramar todo. (Auuuch)

Famoso novelista, poeta, director y actor, Yukio Mishima, cometió Seppuku en 1970

El Seppuku no es exclusivamente cosa del pasado. En 1970, el renombrado novelista Yukio Mishima y sus seguidores cometieron harakiri mientras abogaban por una revolución política.

Junto con otros cuatro miembros de la Sociedad del Escudo, Mishima visitó una base militar japonesa con un pretexto inventado. Él y sus seguidores invadieron la oficina del general, se atrincheraron y aparecieron en un balcón sobre un grupo de soldados. Desplegaron una pancarta con una lista de demandas y Mishima pronunció un ardiente discurso ordenando la anulación de la constitución de la posguerra y el restablecimiento de los poderes del emperador. Esperaba que su retórica inspirara un golpe.

Resulta que a la mayoría de los ciudadanos japoneses les gustó la constitución de posguerra. Los soldados se rieron y hostigaron a Mishima. Avergonzado, regresó a la oficina del general y cometió Seppuku. Desafortunadamente, su amigo, que se suponía que lo decapitaría, se equivocó cuatro veces y tuvo que ser reemplazado por otra persona, en cuyo momento la parte posterior del cuello de Mishima debe haber parecido la boca abierta de un pez. Cuando la cabeza de Mishima finalmente voló, el decapitator fallido cometió Seppuku en el suelo junto a él.

Seppuku es honorable y preferible a la ejecución

Seppuku a menudo se cometía como resultado de deshonor o deslealtad hacia el Emperador o al 'Daimyo' (señor feudal). También el Seppuku se usó como alternativa a la ejecución a manos del ejército o su enemigo. En lugar de morir, podían tomar el camino honorable de elegir poner fin a su propia vida. En tales casos, se conservaba alguna forma de honor personal en la muerte.

Por un tiempo, solo se permitió que los Samurai y los Daimyo lo hicieran

Originalmente, Seppuku era un acto militar, generalmente realizado en la batalla o frente a la derrota. Sin embargo, en el año 1500, se convirtió en un derecho especializado solo permitido a los Samurai y Daimyo (señores feudales). Los soldados que no eran samuráis, no se habían ganado el honor de cometer Seppuku. Fue en este tiempo que el ritual del Seppuku se codificó. Seppuku como una alternativa honorable a la ejecución de la clase de Samurai y Daimyo era en teoría un derecho concedido por el Emperador. A los que tenían permitido cometer Seppuku se les entregaba un ornamentado cuchillo ceremonial y lo usaban para cortar el vientre. El decapitator devolvió el cuchillo al emperador como evidencia de que el hecho estaba hecho.

Las mujeres también cometían Seppuku

El Japón feudal tenía su propio método de suicidio ritual para las mujeres. Si una mujer era violada, perdía su casa, quedaba viuda ó si su marido había sido deshonrado, tenía entonces permitido terminar con su vida. El método femenino de suicidio ritual se llamaba 'Jigai'.

Antes de morir, tenían que escribir un poema

En muchos casos, los que cometieron Seppuku escribieron poemas como parte del ritual. Y habían aspectos técnicos y literarios para Seppuku. Resulta que, además de ser guerreros rudos, los samuráis eran una clase culta, con educación en religión y en la palabra escrita, ambos vinculados fuertemente con la poesía en el Japón feudal. Lo creas o no, algunos samurai en realidad eran muy buenos poetas.

El cuchillo más comúnmente utilizado en Seppuku no era una Katana

De alguna manera, probablemente a causa del manga y el anime, la mayoría de las personas saben lo que es una katana. La Katana era bastante larga, lo que en el Seppuku no era conveniente, ya que hacía difícil para el ejecutante cortar sus propios intestinos. Sin embargo, su asistente seguramente usaría una katana para cortar la cabeza. En cambio, usaban un cuchillo corto, filoso y mortal llamado Tantō o Kozuka. Este cuchillo es mucho más fácil de manejar que una katana y permite hacer cortes rápida y limpiamente.

Tenían derecho a una última bebida

Además de escribir un poema de la muerte, obtenían una bebida final. Sin embargo, solo podían tomar cuatro sorbos. ¿Por qué cuatro? En japonés, cuatro es 'shi', que también significa "muerte".

Hubo una versión Hardcore llamada Jumonji Giri

Hay una versión alternativa llamada 'Jumonji Giri'. ¿La diferencia? Jumonji Giri no tiene decapitación. Se abrían el vientre, luego se sentaban, estoicos, sangrando hasta la muerte. Lo cual podría tomar muchas, muchas horas.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2018

Diseño y Desarrollo por Sinfoni