Logo-TennisLife

Los 90 Premios de la Academia el domingo por la noche se sintieron como una victoria para México y para América Latina. Una ceremonia que además estuvo marcada por referencias a la política antiinmigratoria del presidente estadounidense Donald Trump, y los mensajes a favor de la inclusión.

Fue una gran noche para México, pero no del todo atípica. En los últimos cinco años, cuatro de los premios al Mejor Director fueron para cineastas mexicanos. Actores mexicanos han estado caminando por la alfombra roja en el evento durante años, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki ha sido nominado en ocho ocasiones y ganó tres seguidas, en 2014, 2015 y 2016.

Todos nos emocionamos al ver ganar a COCO de Disney-Pixar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, una película que es una celebración de la cultura y la historia mexicanas, específicamente trata de la importancia de recordar a la familia, pasar historias a las generaciones futuras para que las personas no sean olvidadas.

"El mayor agradecimiento de todos va a la gente de México. COCO no existiría sin su infinitamente bella cultura y tradiciones”, dijo el director del filme animado, Lee Unkrich.

La canción "Recuérdame" se escucha en cuatro contextos diferentes en la película: Primero, interpretada a lo grande por Ernesto de la Cruz; luego en forma de canción de cuna por Héctor; después por el niño pequeño a su tatarabuela en un final emocional y por Miguel con Natalia Lafourcade en una versión pop en los créditos finales.

Este año, 'The Shape of Water' de Del Toro tuvo 13 nominaciones, una menos que 'La La Land', 'Titanic' y 'All About Eve', sólo se llevó cuatro a casa, incluídos el de Mejor Director y Mejor Película. Del Toro, visiblemente emocionado, dedicó la victoria a los jóvenes cineastas de todo el mundo e hizo referencia a otros directores mexicanos que también son ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Inarritu.

“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro al recibir el Óscar.

La ceremonia de los Premios Oscar estuvo llena de buenas noticias para México después de todo.
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2018

Diseño y Desarrollo por Sinfoni