Logo-TennisLife

Hace como dos años, hablando entre colegas sobre el tema de maletas perdidas, Edward Steiner, quien dirigió por muchos años el hotel One & Only Palmilla en Los Cabos, contó que un día el conserje informó que un huésped había olvidado sus palos de golf. Mientras el conserje hacía propuestas, él le dijo: No, mañana tomas un vuelo a Los Ángeles y al huésped le entregas en su casa sus palos de golf. Un caso real de un final feliz con uno de los hoteles más exclusivos del mundo y un legendario hotelero.

EQUIPAJE PERDIDO

Tratándose de equipaje perdido en los vuelos, las cosas no son tan glamorosas. Cuando viajamos, nuestro equipaje es de lo más preciado que llevamos, aquel traje que compraste para el viaje o tu shopping que tanto tiempo invertiste en comprar, tus zapatos favoritos, etc. Conocemos esa angustiante sensación frente al carrusel mientras pasan las maletas y no sale la nuestra. Pasan más, unas ya van por la tercera vuelta, sientes la emoción de los afortunados que la sacan del riel, miras a tu alrededor y cada vez son menos los que esperan. ¿De quién será esa maleta que va para su quinta vuelta?, quizá así anda la mía, deambulando en algún otro aeropuerto… ¿Le habré puesto bien mi dirección? Entonces sólo quieres que aparezca, seguir a tu destino y olvidarte de esa angustia frente al carrusel que bien podría llamarse la ruleta rusa de las maletas.

alt

Estadísticas en EUA determinan que por cada mil pasajeros, 4 maletas no llegan a su destino, casi siempre llega a su dueño en menos de 3 días, pero queda un pequeño porcentaje que termina extraviado, en EUA ¡son más de 300 mil maletas cada año!

GRAN NEGOCIO

Después de 90 días las maletas se declaran formalmente perdidas y el pasajero recibe una indemnización, generalmente muy poca, comparada con su valor real. Estas maletas extraviadas, a excepción de las que fueron robadas o confundidas por otros pasajeros, las llevan a bodegas y después de 6 meses se donan, venden o subastan a diversos comerciantes. Muchos aeropuertos y aerolíneas en EUA mantienen contratos con el “Unclaimed Baggage Center” en Scottsboro, Alabama, empresa privada que tiene un almacén del tamaño de una cancha de futbol, ahí venden la mercancía al público entre un 30% y un 70% de su precio.

alt

No crean que es un mercado de pulgas, pues seleccionan lo mejor de lo mejor para la venta, hay desde bolsas nuevas de Louis Vutton, joyería fina, Ipads, raquetas de tenis, y ropa de marca aún con su etiqueta de la tienda original.

Pronto se transmitirá en México la serie “Baggage Wars” que trata de cómo se especula comprando lotes de maletas extraviadas y las sorpresas que pueden encontrarse adentro. No podemos cambiar las políticas de de las aerolíneas, pero les puedo brindar una lista de recomendaciones para reducir el riesgo de perder una maleta o de reducir el daño.

Consejos para evitar la pérdida de equipaje

Usa una maleta que tenga aspecto peculiar o distintivo. Disminuirás el riesgo de robo o confusión con otra y en caso de pérdida, será más fácil localizarla.

Agrégale una etiqueta especial y escribe en tu casa tus datos, esto siempre es mejor que hacerlo de prisa frente al mostrador de la aerolínea.

Lleva en tu maleta de mano artículos indispensables o valiosos.

Antes de cerrar la maleta, obsérvala y recuerda su marca, color exacto y si tiene alguna característica particular.

alt

Anota lo que empacaste y con el celular toma una foto del contenido. En caso de pérdida, las aerolíneas tienen cuotas máximas de indemnización, te pedirán recibos y al no tenerlos tendrás que negociar, esto reforzará mucho tu argumento.

Compra tu boleto en una agencia de viajes importante. En caso de pérdida es un martirio lidiar con los departamentos de “lost and faund” de las aerolíneas. Las agencias más importantes contamos con ejecutivos de cuenta de las aerolíneas que atienden de forma personalizada. Esto no garantiza que se encuentre la maleta, pero habrá un profesional ayudándote.

Al comprar tu boleto pide que incluyan seguro y asistencia de viaje. Nosotros trabajamos con Assist Card que tiene un gran servicio de asistencia médica y de todo tipo durante el viaje. En caso de pérdida de maleta, su seguro básico te reembolsa 1,200 dólares y el Privillage 4,500 dólares. Assist Card tiene su propio servicio global de búsqueda de maletas, si se da el caso, te atiende un call center en español que la busca, te informa y la envía a donde te encuentres.

Llega a tiempo a documentarte. Si llegas tarde, podrías alcanzar a subir pero tu maleta quizá no. Si haces conexiones, aumenta el riesgo que tu maleta no llegue.

Cuando documentes, si tu vuelo es con conexión, pregunta en dónde recibes tu maleta y verifica la etiqueta, ahí se señala en clave el aeropuerto a donde la envían. Al comprar tu boleto puedes ver la clave de tus destinos.

Si conectas en EE.UU. y pasaste aduana con maleta, generalmente procederás a depositar tu maleta en el área de envíos de maletas en conexión. Verifica bien que la colocaste en el lugar adecuado.

Para finalizar, si tu maleta no llega, en el área de maletas hay un módulo de atención de tu misma aerolínea. Ahí repórtala, en muchos casos ya tienen aviso de tu puerto de embarque sobre el vuelo en que llegará tu maleta. Debes llenar un acta de reclamo, si cuentas con seguro de viaje, contáctalos telefónicamente, dales tu número de acta y deja que ellos se encarguen.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni