Logo-TennisLife

Floto en el agua azul turquesa… el silencio me rodea. De súbito, un rayo de luz se atraviesa en mi camino e ilumina la roca que se encuentra a mi lado. Todo parece cobrar vida, la Casa Cenote de Tulum se revela frente a mí en todo su esplendor.

alt

Sobre mi cuerpo están las raíces de los manglares que perforan el agua de manera implacable. A un lado, puedo ver una cueva que se pierde en la oscuridad del fondo, dejando su final como un misterio que sólo unos cuantos afortunados podrán resolver. Abajo de mí, veo cangrejos azules que pasean tranquilamente. Todo está en paz, entré en un mundo paralelo.

FORMACIONES SUBACUÁTICAS

De un momento a otro, todo cambia, los cangrejos se asustan por nuestra presencia y empiezan a hacer movimientos para asustar a posibles predadores… lo describiría como un baile desquiciado de la “Macarena”. De repente las paredes se cierran hasta que me encuentro en un pasillo de un metro de ancho que se hizo con las formaciones rocosas subacuáticas. El cambio de temperatura entre dos bolsas de agua provoca que mi visión se vuelva borrosa. Maniobro con mi tanque de oxígeno en un espacio que cada vez se hace más pequeño mientras pierdo visión y empiezo a sentir frío. En cualquier instante podría sentir temor y aprehensión, sin embargo, ahorita solo puedo sentir adrenalina.

alt

Por este momento vale la pena el retraso del avión, el alto precio del hotel y las prisas para llegar a tiempo al aeropuerto… es todo lo que buscaba en Tulum y más. Este momento es la razón por la que miles de buzos de todo el mundo vienen a esta pequeña playa al sur de la Rivera Maya.

LOS CENOTES

Tulum se asienta sobre kilómetros de túneles subterráneos que están llenos de agua y dan origen a los cenotes (del maya ts´onot: pozo). Los cenotes son especiales por su mezcla de agua dulce y salada lo que genera vida acuática única, su visibilidad excepcional y temperaturas templadas.

El buceo en cenote puede ser de tres tipos :

  • Aguas abiertas: la salida es directamente sobre ti
  • Cavernas: hay un techo pero todavía puedes ver la luz del sol
  • Cuevas: la salida es lejana y no hay luz

Este último es denominado de alto riesgo y requiere un entrenamiento especial. Sin embargo, la variedad de cenotes de la zona le permiten a un buzo amateur entrar a este fascinante mundo con buceo de aguas abiertas. En cualquier caso, es importante tener guías locales especializados para evitar peligros innecesarios.

alt

ECOTURISMO

Más allá del buceo, Tulum ofrece muchas alternativas de ecoturismo. El pueblo es pequeño pero la zona de la playa tiene mucho que ofrecer. Encontraremos fiestas alocadas, retiros de yoga, restaurantes de primer nivel y reservas ecológicas, con las soberbias ruinas mayas presidiendo sobre toda la acción.

En Tulum encontramos viajeros de todo el mundo que llevan años soñando con conocer su intricado y único sistema de aguas subterráneas y sus mágicas ruinas. Nosotros lo tenemos al alcance de la mano (y del cochinito) y no lo apreciamos por lo que es: un destino de clase mundial.

Es consultora de viajes especializada en Viajes Excélsior yegresada de la maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana. Se especializa en lunas de miel y viajes culturales. Contacto: Tel. 3098-8888/ 3098-8867 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni