Logo-TennisLife

Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes es un Círculo de Calidad conformado por más de 70 establecimientos enfocados al turismo Premium. Nuestros Hoteles y Restaurantes son ampliamente reconocidos entre los viajeros experimentados identificándose como un estandarte de promoción del Turismo de Lujo y para aquellos que gustan de vivir experiencias inolvidables. Surge para impulsar a México como un destino turístico de excelencia y aprovechar nuestra posición competitiva en la captación de turistas.

alt

Este programa existe desde hace 10 años y está encabezada por la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), El Consejo de Promoción Turística y por los gobiernos de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla y al que orgullosamente se suma el Ciudad de México con los primeros 4 establecimientos de otros más que se irán incorporando en los próximos años como lo más representativo de lo mejor de México y de la diversidad de atractivos y opciones que ofrece la capital de la República a sus visitantes.

Para la certificación, integración y mantenimiento de la marca Tesoros de México, cada establecimiento debe de aprobar de forma anual y voluntaria más de 500 estándares de servicio turístico avalados por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., una certificadora independiente y una evaluación anónima por parte del club de calidad del estado.

Esto último, garantiza la transparencia, confidencialidad y objetividad del proceso de evaluación y las decisiones que de éste emanan, al permitir a esta asociación civil no lucrativa, la integración de grupos de trabajo y colaboración de representantes de la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y centros de investigación, que den balance a sus decisiones.

Ser parte de Tesoros de México exige a los Hoteles y Restaurantes alcanzar una serie de estándares para lograr el distintivo que acredita que el establecimiento es miembro del club de calidad. Como cabeza del sector, la Secretaría de Turismo asumió un compromiso sólido con retomar la experiencia lograda en estos estados para elevar el programa Tesoros de México a nivel nacional, fungiendo como nodo vinculador entre los gobiernos de los estados, quienes han realizado importantes esfuerzos para fomentar la calidad de los establecimientos turísticos, los principales actores en el sector turístico, la comunidad empresarial y los especialistas en sistemas de mejora e innovación y excelencia de la gestión turística.

La certificación y los distintivos logran dar a este programa el más alto nivel de estándares turísticos mundiales que, en su momento, permiten a los establecimientos denominados Tesoros de México, acceder de manera natural a estándares internacionales.

Con ello, Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes ofrece a los visitantes que buscan exclusividad y excelencia en la calidad de servicio personalizado, experiencias extraordinarias en ambientes mexicanos y con gran historia, íntimos con esplendor y refinamiento.

Nuestros visitantes encontraran en los hoteles y restaurantes que ostenten este Distintivo “Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes”, la oferta turística Premium de México, para el mundo.

Arquitectura

Los miembros del Club de Calidad cuidan hasta el último detalle; espacios decorados y dotados de todas las comodidades, que mantienen su carácter y autenticidad, junto a un servicio personalizado, así como experiencias que dejarán una huella imborrable en cada visita de los huéspedes de placer y de negocios.

Para resaltar la importancia de tesoros de México, los establecimientos están ubicados en grandes casas con alto valor histórico, cultural o proyecto arquitectónico de alguna escuela o etapa arquitectónica de México y se ubican en el centro o zona de alto valor histórico o patrimonial en entornos de alto valor natural y/o paisajístico; o bien, en un espacio que por su singularidad o relevancia, merezcan especial atención.

Las habitaciones y áreas cuidan hasta el último detalle de decoración y comodidades para consentir al más exigente de los viajeros.

Restaurantes

Asimismo, la alta calidad culinaria es una de sus características más destacables de Tesoros de México, a prueba de los paladares más exigentes y en busca continua de toda una experiencia del lugar. El Club de Calidad incluye restaurantes independientes y a los ubicados dentro de los hoteles que forman parte de esta lista de sitios ideales para disfrutar en cualquier momento del año.

En Gastronomía entre otros, los establecimientos deberán de estar certificados con el Distintivo H. El diseño del menú deberá de integrar elementos de la cocina mexicana, resaltando personalidad propia identificable en la imagen y sazón de la oferta gastronómica. La elaboración de los alimentos deberá sustentarse en el uso de ingredientes, técnica, recetas y/o herramientas propias de la cocina mexicana. El 60% del menú debe ser platillos mexicanos. La integración de vinos mexicanos, debe ser al menos de 10 etiquetas nacionales. El 25% de las bebidas debe ser representativo de México.

Incorporación del Distrito Federal al Programa Tesoros de México:

La Ciudad de México se engalana no solo porque por tercera ocasión en ser la anfitriona del turismo mundial durante el evento de la Feria Internacional del Turismo de las Américas que reúne a lo más selecto de los profesionales y empresarios de la industria, a medios especializados nacionales e internacionales y al público en general en uno de los escenarios más importantes para impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos de México y del Mundo; sino por ser el escenario en celebrar la incorporación al Círculo de Calidad “Tesoros de México Hoteles y Restaurantes”, crisol donde se funden la belleza de sus paisajes con su patrimonio cultural, los vestigios de antiguas civilizaciones, su arquitectura virreinal, las coloridas creaciones de sus artesanos, su sorprendente y variada gastronomía y la fusión de las culturas prehispánicas enriquecidas por el constante flujo de migrantes que le han dado a la capital de nuestro país una invaluable tradición y diversidad conjugada con lo más moderno.

alt

Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes es una historia de éxito que a partir del día de hoy se ve engalanada con la incorporación de nuevos establecimientos representativos de lo mejor de la gastronomía y hospitalidad de la Ciudad de México en donde cada uno de los espacios enaltece el sabor, los aromas y colores de nuestro país con detalles que hacen que cada visitante viva una experiencia inolvidable.

Establecimientos en la Ciudad de México que reciben la certificación Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes:

  • Gran Hotel Ciudad de México
  • Los Danzantes, Coyoacán
  • Hacienda de Los Morales, Polanco
  • Corazón de Maguey, Coyoacán

El Gran Hotel Ciudad de México es uno de los ejemplos más sorprendentes del Art Nouveau en la República Mexicana. Su historia se remonta hacia 1529 cuando tres casas le dieron vida al Portal de Mercaderes. En 1896, Sebastien Robert ordenó que se construyera sobre el predio de uno de estos inmuebles, el edificio que albergara la primera tienda departamental más importante de México: El Centro Mercantil, donde se exhibían las mejores joyas, telas, sombreros y trajes finos. Toda esta estructura se conservó después del cierre del Centro Mercantil en 1959 para dar paso al Gran Hotel Ciudad de México en 1958. En 2004 cerró para una remodelación total para su reinauguración en julio del 2005.

Los Danzantes Coyoacán es un restaurante de comida mexicana que busca generar emociones e ideas a cada uno de sus visitantes estimulando sus 5 sentidos a través de la experiencia culinaria de México. La obra plástica forma parte fundamental del restaurante, temas como la evolución de la vida a través del maguey en la barra de planta baja, la reinterpretación de la madre tierra con la virgen de Juquila y la Venus naciendo de un maguey en la planta alta son el tema principal del restaurante y van de la mano con la propuesta gastronómica y la variedad de mezcal de su propuesta.

La Hacienda de Los Morales es tan antigua y rica como las propias costumbres mexicanas y forma parte de la propia historia de la Ciudad de México. Los primeros capítulos de la historia de La Hacienda de Los Morales se ubican en la época de la Colonia. En esta época era una sección de tierra al poniente del Valle de México. Cuando se hicieron los primeros repartos, el Rey de España las concedió a Hernán Cortés, Capitán General de la Nueva España. En estas extensiones existieron las primeras "moreras" para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se les dio el nombre que ha perdurado más de cuatro siglos: "La Hacienda de Los Morales".

El Restaurante fue inaugurado el 14 de abril de 1967. Posteriormente, a finales de los años ochenta se decidió aumentar su capacidad con la ampliación del comedor, agregando la sala de la gran pintura de Germán Gedovius al fondo. Rápidamente fue seguida por un mayor número de salones privados: Sacristía, Vitrales, Campanil. Vino luego la ampliación de los grandes salones de fiestas La Troje y Terraza, con el añadido de un salón más: La Estancia. Otra mejora consistió en construir el kiosco que se encuentra ubicado a un costado del jardín. El actual toque evocativo de las viejas haciendas mexicanas fue logrado por la intervención de los Arquitectos Javier Carral Escalante y Carlos Obregón Formoso.

Corazón de Maguey es una mezcalería restaurante que busca darle un espacio a la cultura del mezcal artesanal y a la comida mexicana tradicional cumpliendo con los gustos y deseos de aquellos visitantes que busquen una experiencia gastronómica integral. Corazón de Maguey celebra nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura con una selección del mejor mezcal artesanal y campesino en conjunto con comida indígena actual y auténticos cocteles con mezcal, en medio de un deleite visual. Ofrecemos a nuestros invitados una armonía emocional sustentada por la pasión y riqueza del campo y la imaginería mexicana.

Esta mezcalería, única en su tipo, se encuentra situada e inspirada en Coyoacán, símbolo del mestizaje y corazón cultural de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni