Eventos
Mes Anterior
Mes Siguiente

Ringo Starr en México

10 de marzo en el Auditorio Nacional.

Luis Miguel en México

29-31 de enero y 1 de febrero en el Auditorio Nacional.

La Roux en México

27 de enero en el Salón Vive Cuervo.

Rhye en México

21 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Mes Anterior
Mes Siguiente
Recomendaciones: Gadgets, Cine y Más

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Última aventura de Bilbo Bolson antes de regresar a su hogar, una historia llena de emociones y efectos especiales, que bien vale la pena apreciar, disponible en formato 3D

Paddington

Este filme basado en el cuento escrito por Michael Bond, cuenta con la voz original de Colin Firth,ganador de un Óscar en el 2011 como mejor actor por la película El discurso del rey.

Los Pingüinos de Madagascar

Después de que los pingüinos de la película Madagascar tuvieran un éxito instantáneo, han decidido saltar a la pantalla grande protagonizando su propia película.

6 grandes héroes

Filme basado en el cómic homónimo de Marvel, narra las aventuras de Hiro Hamada, un experto en robótica.

Desechos y Esperanza

Historia basada en la novela homónima de Andy Mulligan que tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares.

Leer más...

Los Juegos del Hambre: Sinsajo (Parte 1)

Esta saga afronta la última adaptación de la novela “Los Juegos del Hambre”, la cual fue dividida en dos entregas y es dirigida por Francis Lawrence.

Nuestro Video Prohibido

Cameron Diaz y Jason Segel experimentarán el peligro de compartir su intimidad en "la nube" sin darse cuenta que este error les ayudará a solucionar su crisis de pareja.

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

Bajo un nuevo formato de animación, Seiya y los caballeros de bronce lucharán en las 12 casas de los caballeros dorados para salvar a la diosa Atena.

Magazine México

Auroras Boreales, el sueño de una vida

Un fenómeno natural que ocurre cerca de los polos del planeta y se puede observar solo en la oscuridad de la noche.

5 ( 3 votos )

Fue una mañana, en enero pasado, cuando mi secretaria preguntó si yo podía tomar una larga distancia de “Entree Canadá”, nuestros corresponsales en ese país.

Casi no tomo la llamada porque iba a entrar a una junta, pero me dije: “Al menos voy a saludar, después de todo, hace poco atendieron de maravilla a una familia que viajó hasta el círculo ártico para ver osos polares”.

En la línea estaba José Azpiri, un mexicano de Puebla que radica hace varios años en Vancouver y se ha vuelto un gran experto en turismo de aventura en la región.

Después de los saludos, nuestra plática fue más o menos así:

-“Oye Roni, estoy organizando un viaje padrísimo, ¿no quieres venir?

- No, José, tengo un “chorral” de trabajo y hay muchos viajes de trabajo en puerta.

- Es que es algo muy especial...

Aquí casi le corto pues ya tenía que entrar a junta… en eso, mis oídos parecieron haber escuchado las palabras mágicas…

-A ver, repite...

¡Sí, es un viaje para ver auroras boreales!

alt

No dudé ni un instante, sin mirar mi agenda se lo confirmé, y desde ese momento, para mí inició el viaje.

Hay viajes en que lo espontáneo es parte de la experiencia, es cambiar súbitamente de rutina, entorno y estado de ánimo y hay otros que mientras haces planes, investigas y preparas cada detalle se convierten en algo integral de la aventura. Éste fue ambos.

Después de un mes de preparativos y acompañado de mi cámara, la mejor chamarra que encontré y unos guantes que no sirvieron para nada, volamos a Vancouver donde nos recibió José Azpiri, nuestro anfitrión, juntos tomamos un vuelo de poco más de 2 horas en dirección al norte. Aterrizamos en Whitehorse, la capital del territorio del Yukón que es más grande que todo Francia y su capital, se ve como un pintoresco pueblo con tan solo 23 mil habitantes. A pesar de su lejanía, es una región muy rica en recursos naturales y la gente es muy próspera, exportan minerales y madera a todo el mundo y proveen de energía eléctrica al suroeste de Canadá.

Del aeropuerto pasamos a una estación donde nos tenían preparado un juego de ropa especial para temperaturas extremadamente bajas y continuamos en camioneta alejándonos una hora más al Norte, pasamos por paisajes maravillosos de bosques nevados y finalmente llegamos a nuestro “lodge” que es una hermosa casita alejada de toda la civilización.

alt

De hecho son dos casas, en una llegan los huéspedes y cuenta con 6 habitaciones, y en la otra vive una pareja originaria de Francia, Christiane y Jean-Marc que son los dueños y anfitriones que atienden de maravilla a los huéspedes.

Mientras Christiane, que es una magnifica cocinera, preparaba la cena, Jean- Marc, que es fotógrafo, nos explicó algunos tips sobre cómo tomar las fotos de las auroras.

Al terminar la cena nos organizamos para mantener una “guardia de auroras”, toda la noche de ser necesario, nadie puede predecir si aparecerán o a qué hora, el fenómeno puede durar 5 minutos o dos horas o no aparecer esa noche. Mucho depende que el cielo sea claro y estaba clarísimo ese día, así que teníamos muchas esperanzas. No pasaron ni 20 minutos de guardia y apareció la aurora boreal, duró como una hora. En lo personal creo que desperdicié mucho de mi tiempo manipulando y ajustando mi cámara, ¿qué es más importante, la foto en Facebook o la experiencia?

El Yukón es un destino muy bonito en esa temporada del año. Por la mañana visitamos la reserva natural del Yukón, observamos alces, caribús, búfalos y muchos otros animales en su hábitat natural.

alt

Realizamos una travesía de dos horas en trineos de perros por la nieve y resultó ser una experiencia magnifica a pesar del tremendo frio, estábamos como a 15 grados bajo cero, pero con el viento se te congelan hasta las lágrimas, el cielo se cubrió de nubes y comenzó a nevar, los perros huskies son increíblemente fuertes y al mismo tiempo adorables, les encanta la gente, pero más jalar trineos. Como a las 11 de la noche regresamos al “lodge”, agotados… seguía nevando, cero visibilidad y todos fueron a dormir. Sólo venimos por dos noches a Whitehorse y aun tenía esperanzas de ver las auroras. Miraba al cielo y le comenté a José que esa luz detrás de las nubes debía ser la luna, y si se ve un poco, es posible que el cielo se aclare. José es un apasionado de la fotografía y solo faltó que le dijera eso para que ambos decidiéramos turnarnos y esperar el resto de la noche a ver si teníamos suerte. Como a las 3 de la mañana me despertó José, me dijo Roni, están saliendo! Brinqué de la cama y salimos corriendo, ni me puse las botas ni la bufanda, ya me descongelaré en México, me dije, miré al cielo y fue entonces cuando disfrute plenamente de un espectáculo que jamás olvidaré.

TIPS PARA FOTOGRA FIAR AURORAS BOREALES

Para muchos ver una aurora boreal es el sueño de una vida, y fotografiarla resulta una experiencia memorable. Hace una década, sólo fotógrafos expertos captaban las imágenes y tenían que esperar al revelado para corregir y mejorar sus programaciones.

Hoy día, con las nuevas cámaras digitales de alta resolución, muchos logramos excelentes resultados. Si realizas este viaje debes informarte previamente y preparar tu equipo.

Lo elemental: la cámara, además de contar con alta resolución y un buen lente, su mecanismo debe permitir una apertura de lente de al menos 20 segundos y un nivel de IZO con muchas variables.

Es indispensable contar con un tripié y saber que en temperaturas extremadamente bajas, el tripié se puede quebrar fácilmente. Las baterías de la cámara se congelan a bajas temperaturas y deja de funcionar, debes contar con baterías de repuesto.

Como maniobras en la oscuridad, es importante llevar una linterna e inspeccionar el área donde te estarás moviendo para evitar un accidente.

¿Qué son las auroras boreales?

Es un fenómeno natural que ocurre cerca de los polos del planeta y se puede observar solo en la oscuridad de la noche, aparece en forma de rayos de color verde, a veces con un tonalidades de rojo y azul. Se ve en el horizonte (Norte o Sur) en forma de proyecciones verticales, arcos, nubes y lo más increíble es observar cómo cambian las intensidades y las formaciones de los rayos, como si bailaran en un escenario montado en el cielo al que rodean luminosas estrellas. En el hemisferio norte se les llama aurora boreal y en el hemisferio sur aurora austral.

¿Cómo se forman?

A millones de kilómetros de nuestro planeta, en el Sol, continuamente ocurren reacciones termonucleares, algunas producen explosiones gigantescas que crean olas inmensas cargadas de partículas con protones y electrones que salen disparados a gran velocidad por el espacio -cientos de kilómetros por segundo- y les toma entre 3 y 4 días pasar por la órbita de la Tierra. Cuando estas olas de polvo solar se acercan a nuestro planeta son atraídos por el campo magnético de los polos y cuando chocan con la atmosfera causan una reacción que libera su energía y se manifiesta en emisiones de luz, así forman lo que desde la antigüedad llamamos auroras boreales.

¿Dónde se pueden observar y cuándo?

Lo más importante para ver una aurora Boreal es la ubicación, mientras más cerca se encuentra uno del círculo ártico es mejor, pero también la visibilidad de cada lugar es clave. Debe ser clima seco, sin nubes, poco viento, etc. Y totalmente alejado de ciudades o pueblos alumbrados.

Si hablamos del hemisferio norte, la temporada ideal es el invierno, en días menos nublados, entre febrero y marzo. En el verano se darían estas condiciones climatológicas, pero debido a que por la noche aún hay luz solar, entonces no se oscurece lo suficiente para ver la aurora pero se pueden ver en septiembre y octubre.

alt

Los destinos más famosos y accesibles en el mundo para ver las auroras son cercanos a los poblados de Tromso, en Noruega; Abisko, en Lapland, Suecia; Luosto, al norte de Finlandia; a las afueras de Reykjavik en Groenlandia; Murmansk, al norte de Siberia en Rusia; a las afueras de Fairbanks, Alaska y en Whitehorse, en Canadá.

Para los que vivimos en México, lo más práctico y cómodo es llegar a Whitehorse en el Yukón de Canadá.

Desde 2001, Roni Rubenstein es es director de Viajes Excélsior, certificado agente de viajes por el Travel Institute en Wellesley, Massachusetts. Colaborador del CPT de México y miembro del consejo de marketing de las cadenas hoteleras Fairmont, Raffles y Swiss Hotels. Viajero incansable y apasionado promotor de turismo para México. Contacto: JLIB_HTML_CLOAKING . Tel. 30 98 88 88.