Logo-TennisLife

Entras por Bab el Aqaba (en ára- be: Puerta de Alcava), pasas por el antiguo Zoco del árabe “shuk” que es mercado, continúas por la calle Reyes Católicos que te lleva a la antigua sinagoga judía de Santa María la Blanca, paralela a la calle de San Juan de Dios, donde se encuentra la Sinagoga Judía del Tránsito que luego se convirtió en iglesia pero ahora es un museo de la tradición judía de España y a un costado se encuentra la casa del Greco, el gran artista del renacimiento, y al salir te encuentras con una estatua de Don Quijote y otra de Don Samuel Leví, cerca del muro exterior de la judería construido por el gobernador árabe Muhachir ibn al-Qatil, de una ciudad que luego pasó a ser la sede principal de la corte de Carlos I y la capital de España.

Y si esto les parece un cuento como de las mil y una noches, imagínenlo en una hermosa ciudad amurallada, con palacios, viviendas y comercios con infinidad de portones que te llevan por sorprendentes patios atravesando barrios de las tres culturas milenarias de occidente, bordeada por un rio y las llanuras de la región de La Mancha.

toledo

Ciudad Fascinante

Esto es Toledo, una ciudad fascinante que te hace imaginar su glorioso pasado con cada paso que das.

Hace unos meses paré en Madrid, una pareja de amigos querían pasearme por su ciudad, pero era 1° de mayo y prácticamente todo está cerrado ese día en Madrid, así que me llevaron a Toledo.

Es un viaje de menos de una hora des- de Madrid, primero vistamos el Castillo de San Servando, procedimos a cruzar por un puente el Río Tajo y después de subir por la colina entramos a Toledo por Bab el Aqba.

Puedes pasar semanas enteras explorando Toledo, esta ocasión, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a visitar el barrio judío.

toledo

Historia que sorprende

La visita me transportó a las escenas del famoso libro “El Ultimo Judío” de Noah Gordon que inicia justamente en Toledo cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España y de otro menos conocido, que leí hace poco, “El Mercader del Café” de David Liss, que narra sobre un judío, que una generación posterior al destierro de España, llega a Ámsterdam donde se formó el primer mercado de commodities (futuros) del mundo.

Nuestro paseo también resultó como una gran reflexión para mis amigos madrileños, muy ilustres, pero que francamente fueron sorprendidos por su propia historia.

En el camino de regreso conversamos sobre la influencia judía en España y claro, viceversa. Pasamos al tema de los apellidos, normalmente asociamos nombres procedentes de Europa Oriental con apellidos judíos pero olvidamos que hay muchos judíos con apellidos españoles (sefaraditas) como Toledano, De Toledo, Sevilla, Moreno (maestro en hebreo), Pérez, etc. Algunos de fama mundial como el de Baruch Spinoza –filósofo-, Neil Zedaka –cantante (Zedaka quiere decir caridad en Hebreo)-, Vidal Sasson estilista-, Salvador Luria Premio Nobel de Medicina y muchos otros, todos de origen sefaradita, algunos quizás procedentes de Toledo. En fin, fue un corto viaje que abrió nuestra imaginación y nos dejó reflexionando por un largo tiempo sobre Toledo.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni