Logo-TennisLife

Visitar el puerto de Veracruz como turista de fin de semana es un viaje que siempre recomiendo. Hacía ya unos años que no lo visitaba y aprovechando que ahora se consiguen tarifas de vuelos muy económicas me fui de “finde” simplemente para cambiar de ambiente.

Tres aerolíneas vuelan con cierta frecuencia desde la ciudad de México: Aeroméxico, Interjet y Aeromar y si sumamos la opción por autopista (solamente 405 Km), esto Influye para que la oferta aérea ofrezca tarifas atractivas como la que encontré de 1,600 pesos en vuelo redondo.

alt

Fui sin un plan específico, mi interés principal era vivir el ambiente del puerto, comer delicioso y pasear por el centro histórico.

CRECIMIENTO

A mi llegada, lo más notable fue contemplar el crecimiento del puerto en la zona de Boca del Río, sus desarrollos urbanos, hoteles y centros comerciales.

Definitivamente la oferta hotelera se incrementó mucho en la última década, pero que quede claro, la mayor parte de la ocupación es de negocios y no de turistas. Tampoco en el área del centro histórico se ven muchos turistas, aun siendo fin de semana.

El puerto de Veracruz es uno de los más importantes del continente, con atractivos históricos majestuosos y fascinantes, folklore, música y gastronomía mundialmente reconocidos, no parece estar en busca del turismo, al menos no el afluente o el cultural.

alt

El zócalo en el centro histórico estaba cerrado al paso el pasado sábado, primer día de las vacaciones de verano, por trabajos de remodelación, que por su avance aparentan tan sólo unas horas de haberse iniciado.

EL DANZÓN

El danzón se pasó ese día a unas cuadras de distancia, a la Plazuela de la Campana, a la que también le urge una pintadita, pero qué importa todo esto cuando tienes a tu lado a los amables jarochos y sus jaraneros que felizmente comparten con los turistas su alegría y tradiciones.

SAN JUAN DE ULÚA

Por la mañana fuimos a visitar la fortaleza de San Juan de Ulúa, un verdadero tesoro que muestra algunos de los capítulos más trascendentales de la historia de México, desde el momento que Hernán Cortés desembarcó en su islote. La construcción de la fortaleza rodeada de una barrera de coral que la protegió de ataques piratas fue el último baluarte donde se protegieron los españoles antes de abandonar México al finalizar la Guerra de Independencia, ocupada por el ejército francés en la Guerra de los Pasteles, una terrible prisión durante el siglo 19, sede temporal del poder ejecutivo federal en 1915 con el presidente Venustiano Carranza, etc.

alt

Es verdaderamente una grata experiencia la visita y muy recomendable contratar a un guía local que cobra 300 pesos y que nos dividimos con otras familias que fueron llegando. Para quien quiere conocer más de la historia se puede tomar un taxi a La Antigua que es el sitio junto a un rio donde Hernán Cortes desembarcó y partiendo rumbo a Zempoala inició la conquista de México.

El transporte en taxi en Veracruz no es caro, un taxi desde Boca del Rio al centro histórico cuesta 70 pesos, hasta San Juan de Ulua 90 y para continuar a la Antigua otros 90.

A cada chofer de taxi le pregunté sobre la seguridad en el puerto y todos respondieron igual; que a pesar de haber sufrido mucho en los últimos dos años, ahora todo está muy tranquilo y turistas pueden pasear tranquilamente a cualquier hora y verdaderamente así nos sentimos, muy alegres los jarochos y definitivamente a esas playas lejanas algún día tendré que volver.

TIPS

Para comer:

  • El Gran Café de la Parroquia, frente al Muelle.
  • El Gaucho, cortes argentinos, pescados y mariscos… ¡todo es excelente! Definitivamente el mejor restaurante del Puerto.
  • Veneziano–Italiano en Boca del Rio.
  • Villa Rica, pescados y mariscos en Boca del Rio.

Alojamiento:

  • Hotel Emporio: totalmente remodelado, muy cómodo y buen servicio.

Roni Rubinstein es director de Viajes Excélsior desde 2001 y es agente certificado de viajes por el Travel Institute en Wellesley, Massachusetts. Colaborador del CPT de México y miembro del consejo de marketing de las cadenas hoteleras Fairmont, Raffles y Swiss Hotels. Viajero incansable y apasionado promotor de turismo para México. Tel. 3098-8888. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni