Logo-TennisLife

Un Drone para la observación de objetivos distantes, la grabación de video y toma de imágenes fotográficas, entre ellas, las imágenes térmicas; estas tecnologías toman mayor relevancia en un escenario de seguridad nacional, como el de la lucha contra el narcotráfico, en los cuales llevar vehículos tripulados pone en riesgo la vida del personal militar.

Si bien hace apenas unos años los drones eran considerados como el negocio aeronáutico del futuro, la realidad es que estos dispositivos robóticos ya se han incrustado en el presente como una solución con cientos de aplicaciones dirigidas a los negocios, seguridad nacional y protección civil.

alt

¿Se imagina un ejército de drones mensajeros repartiendo los paquetes que adquirió en una tienda por internet o un helicóptero-robot de vigilancia capaz de detectar campos relacionados con el narcotráfico o de rescatar personas que hayan sufrido un accidente aéreo?

Este tipo de aplicaciones para los drones no habían sido posibles hasta ahora debido a tres factores primordiales: 1) la dependencia de un piloto que dirija el drone, 2) los sistemas de comunicaciones que limitaban el alcance de los dispositivos y 3) la infraestructura de antenas necesarias para operar de manera exacta.

Sin embargo, durante la edición 2016 de la feria de tecnología “Robotización de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia”, la Corporación Estatal Rostec, el conglomerado de empresas rusas para el desarrollo, la fabricación y exportación de productos industriales de Rusia, presentó distintos prototipos e innovaciones que vislumbran un pronto cambio de paradigma en el uso que puede darse a este tipo de dispositivos y que buscan reemplazar al ser humano.

alt

Las innovaciones presentadas fueron:

  1. Un drone para la observación de objetivos distantes, la grabación de video y toma de imágenes fotográficas, entre ellas, las imágenes térmicas, la transmisión de archivos de video en tiempo real y hasta un módulo de combate para la destrucción de objetivos enemigos.
  2. Una antena compacta –que no cuenta con ningún tipo de análogo- capaz de establecer un canal estable de comunicación satelital, independientemente de la velocidad con la que se desplace el dispositivo robótico.

    En nuestro país, una aplicación práctica se puede llevar a cabo en la búsqueda de sobrevivientes de accidentes aéreos y/o navales, en los cuáles el cubrir mayores áreas durante la búsqueda es la diferencia entre la vida y la muerte.

    Ya que con drones conectados a canales de comunicación satelital estable se pueden realizar búsquedas para detectar cuerpos a través de cámaras térmicas, a velocidades que alcanzan los cientos de kilómetros, esto sin importar la ubicación. En caso de que se llegue a perder la señal original, la antena colocada en el drone inmediatamente captaría una nueva señal gracias a sus características tecnológicas permite una visión constante de 360º, evitando una pérdida de señal de unos pocos segundos tendría resultados nefastos y no permitidos.

    “Estos sistemas están enfocados a reemplazar en lo posible al ser humano”, comentó Serguéi Skókov, subdirector general de Sistemprom, el consorcio ruso fabricante de los dispositivos.

    “Incluso en la actualidad, el rol del ser humano en el control del robot se ha minimizado, pues estos equipos pueden orientarse en el espacio sin la intervención de un operador, elegir la ruta de movimiento, realizar tareas de inteligencia, interactuar con los aviones no tripulados y otros sistemas robóticos”, afirmó.

    Asimismo, estas tecnologías toman mayor relevancia en un escenario de seguridad nacional, como el de la lucha contra el narcotráfico, en los cuales llevar vehículos tripulados pone en riesgo la vida del personal militar. Por lo que la combinación del hardware ya existente sumado a un software adecuado puede propiciar operaciones exitosas en las que no se presente una sola muerte.

    Volando al e-Commerce

    En el caso de los negocios, una aplicación de estas innovadoras tecnologías podría verse en el e-commerce. Tan sólo en 2014, tuvo un crecimiento del 34% respecto al año anterior, registrando un valor de 12,200 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet.

    Si el 75% de los internautas mexicanos utilizan la red para realizar algún tipo de compra y la tendencia va en crecimiento, ¿cuánto podría ahorrarse en dinero empresas como MercadoLibre, Groupon o Amazon si utilizarán como servicio de mensajería una flotilla de drones controlados por un mismo software?

    Aún está lejana la respuesta a estas preguntas, pero la realidad es que las tecnologías presentadas por Rusia, a través de Rostec, están contribuyendo a la creación de un nuevo régimen tecnológico en el mundo que buscan mejorar y elevar el nivel de vida de la población mundial.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni