Logo-TennisLife

¿Sabes qué son los cuidados paliativos? ¿Conoces a algún doctor que sepa cómo debe tratar a un paciente terminal?

Miriam Israel es la emprendedora social, fundadora del Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P. (CECPAM) y trabaja arduamente para brindarle la oportunidad de una vida digna a pacientes terminales y a sus familias, desde su diagnóstico hasta el fallecimiento.

El problema:


  • Las instituciones de salud pública no ofrecen servicios especializados que propicien una buena calidad de vida para pacientes con enfermedades terminales al final de su vida.
  • No existe la cultura de cuidados paliativos en el sistema de salud mexicano, ni en los hospitales o clínicas, ni en las escuelas de medicina, psicología y salud pública.
  • El trato de los doctores y enfermeros tiende a ser deshumanizado y frío en cuanto a la salud psicoemocional del paciente, y muchos psicólogos desconocen de estrategias para manejar situaciones difíciles con respecto a la muerte.
  • En los hospitales no se ofrece atención especializada para los miembros de la familia, ni durante la enfermedad del paciente, ni durante el duelo después de la muerte.

La nueva idea:

CECPAM es la primera organización en México que se dedica a proveer cuidados paliativos integrados a todos los mexicanos que los necesiten en su propia casa y a crear una red nacional de cuidados paliativos para difundir la teoría y práctica de ellos. Gracias a eso, el paciente con enfermedad terminal tiene acceso a los medicamentos necesarios para controlar el dolor y al tratamiento de un tanatólogo (quien se especializa en temas psicológicos y emocionales de la muerte) para aliviar el dolor emocional de su situación. Se involucra también a los familiares del paciente, que aprenden a comunicarse de una manera abierta sobre sus sentimientos y necesidades. Adquieren conocimientos para cuidar al enfermo en casa y prevenir complicaciones de salud que normalmente resultarían en pánico y una visita costosa y no necesaria al hospital.

Eventualmente la base de datos que está llevando a cabo CECPAM se convertirá en una red nacional más formalizada para replicar el modelo en otros estados del país, ofrecer certificaciones en cuidados paliativos y establecer estándares nacionales.

Sé un agente de cambio y recuerda que “TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO”

Miriam Israel - Directora General del Centro de Cuidados Paliativos I.A.P

  • Año de elección: 2010
  • Campo de trabajo: Salud
  • País: D.F., México
  • Página Web: www.cuidadospaliativos.org.mx
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni