Logo-TennisLife

¿Qué sientes cuando vez a una persona ciega o débil visual? ¿Crees que en México se le discrimina?

Gina Badenoch, Fellow de Ashoka, desde 2008, siente que están en desventaja no sólo porque no ven sino también porque ellos asumen que tienen contribuciones limitadas a la sociedad. Los valores culturales modernos se enfocan en los conceptos de moda, de belleza, juventud y salud, ya que son considerados experiencias visuales, experiencias en las que la gente invidente no puede participar y en la que ellos creen no pueden contribuir.

“La vista roba a la mano la oportunidad de descubrir la belleza del tacto”

John M. Hull

El poder de un Emprendedor Social, es no quedarse de manos cruzadas ante los problemas, sino trabajar arduamente hasta resolverlos, por eso Gina, fotógrafa apasionada, se enfoca en la gente con problemas de discapacidad visual y busca que tenga igualdad de oportunidades, que sea aceptada, con vida profesional y que ellos mismos dirijan sus vidas.

A través de su organización “Ojos que Sienten” utiliza la fotografía como una forma de expresión para que la gente invidente tenga experiencias para cambiar su psicología y sepa que deben tener las mismas oportunidades y poseen las mismas habilidades que la gente que puede ver.

IGUALDAD

Gina rompe las barreras psicológicas de la sociedad mexicana y demuestra que la gente invidente es capaz de lograr grandes cambios, le interesa usar este arte como herramienta para el cambio social. Con su equipo, sale para convencer a la gente invidente que puede tener vida independiente y crea conciencia en la gente vidente sobre las habilidades y talentos que tienen los que no pueden ver.

“Ojos que sienten” da talleres de arte y fotografía para personas con discapacidad visual donde los demás sentidos y su cuerpo se vuelven referentes para crear una imagen, a través de la cual comunica emociones, inquietudes y temas y así entablar un diálogo. El resultado es una integración entre las personas con y sin discapacidad visual. También imparte talleres de sensibilización a través del arte para normo visuales, los que educan y sensibilizan sobre las limitantes que uno mismo se pone y cómo las barreras visuales y mentales dan como resultado una segregación.

Sé un agente de cambio y recuerda que “TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO”

CENAS EN LA OSCURIDAD

Parte de la creatividad de “Ojos que Sienten”, se resume en “Cenas en la Oscuridad” donde se alertan todos los sentidos y se rompen las barreras visuales, ya que ahí si no hablas no existes, lo importante es la esencia y enfrentar nuestros propios límites. La cena la sirven personas con discapacidad visual, quienes ponen el ejemplo de integración laboral, sensibilización y comunicación para que, los que ven y los que no, se den cuenta que tener una limitante no quiere decir limitar la vida, sino cruzar los obstáculos, para alcanzar nuestro mayor potencial.

Ashoka cree fielmente que todos tenemos capacidades y habilidades diferentes, pero eso es juntamente lo que crea la diversidad del mundo, sin olvidar que todos somos iguales, pues somos seres humanos.

alt

GINA BADENOCH

Fundadora y titular de la Fundación Ojos que Sienten A.C.

Año de elección: 2008

Campo de trabajo: Derechos Humanos

País: México

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni