Logo-TennisLife

Sé un agente de cambio y recuerda que “TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO”

Greg Van Kirk, Fellow de ASHOKA desde el año 2008, sabe que la pobreza y el desempleo no son los únicos problemas que presentan los habitantes de Guatemala, también existe uno muy importante, la salud. Existen demasiados problemas de salud, como enfermedades gastrointestinales, pulmonares, desnutrición y problemas de la vista. Las poblaciones rurales luchan contra el desempleo severo debido a que el estado no puede generar nuevos empleos.

Greg insiste en que el problema fundamental es que las comunidades rurales no tienen acceso a servicios indispensables y esto no sólo afecta la salud de los habitantes sino también tiene implicaciones negativas sobre la economía familiar en las comunidades rurales. No tener acceso a productos y servicios importantes es, en gran medida, debido a la infraestructura de distribución en aldeas alejadas. Muchas de estas villas son pequeñas y se dificulta la entrada de los distribuidores.

MICRO-CONSIGNACIÓN

Greg desarrolló un modelo llamado “Micro-consignación” a través de su organización sin fines de lucro Community Enterprise Solutions. Este modelo da acceso a bienes y servicios para el cuidado de la salud en comunidades aisladas en Guatemala. El modelo les ofrece a los habitantes locales la oportunidad de ser emprendedores a través de la venta de mercancías y servicios en sus propias comunidades usando el mecanismo de consignación.

"Contribuye con Ashoka. Encontraremos emprendedores con ideas innovadoras para solucionar los problemas que afectan a la sociedad"

La mayoría de los emprendedores locales de Community Enterprise Solutions son mujeres sin oportunidad de generar ingresos adicionales a su gasto, ya que son amas de casa. Ellas han tenido éxito en la venta de lentes, estufas de madera, semillas, técnicas de crecimiento para semillas, focos de ahorro de energía, en lagunas de las aldeas más alejadas los productos se venden con éxito, de tal modo que se mejora la salud pública y el bienestar económico.

ACCESO A SERVICIOS

El modelo de Micro-consignación es una solución que crea un modo para obtener el qué para el quién, a través del cómo. Crea un nivel para acceder a los servicios y/o productos esenciales mientras se genera una oportunidad emprendedora rentable. Con el aumento de las corporaciones sociales emprendedoras del modelo, refleja que el método se probó e inteligentemente enfrenta el problema. El continuo desarrollo e implementación de CE Solutions ayuda a cientos de habitantes de las comunidades a tener acceso a productos y servicios necesarios y genera oportunidades y acceso a un mejor desarrollo para generar mayores ingresos.

La idea de Greg y de Ashoka, es replicar el proyecto por todos los países que pasen por la misma necesidad, por ello se trabaja todos los días para llevar esta solución y muchas otras, por todos los rincones del mundo.

alt

GREG VAN KIRK FUNDADOR Y DIRECTOR DE COMMUNITY ENTERPRISE SOLUTIONS

AÑO DE ELECCIÓN: 2008

CAMPO DE TRABAJO: DESARROLLO ECONÓMICO

PAÍS: GUATEMALA

Página Web: www.newdevelopmentsolutions.com www.cesolutions.org www.socialentrepreneurcorps.com www.solucionescomunitarias.com

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni