Logo-TennisLife

La semana pasada me encontraba con un cliente en uno de esos exclusivos restaurantes de Polanco, cuando algo llamó nuestra atención. En la mesa de junto, estaba un grupo de chavos de no más de 20 años, que no iba con el lugar y no sólo por su conducta, sino por algo que atrapó más nuestra curiosidad.

En el momento en que el mesero les entregó su cuenta, sin revisarla, sacaron un increíble repertorio de plásticos de todos los colores, dignos de cualquier sultán. Uno se impuso a los demás, tras el prepotente “yo pago”.

alt

Ese comportamiento me hizo darme cuenta de un problema muy grande que dejamos crecer y por eso quiero dejar de lado los temas de imagen para tratar el problema de las carteras vencidas.

Mi deuda es culpa del banco Para utilizar una tarjeta de crédito tenemos que aprender cómo funciona. El buen o mal manejo del crédito no es asunto del banco, sino de los usuarios y mientras no estemos convencidos que no somos víctimas de nadie, no saldremos de nuestras deudas.

Poseer una tarjeta de crédito no aumenta nuestros recursos para gastar, sólo nos brinda la oportunidad de liquidar las compras con mayor flexibilidad, pues el crédito no es incremento de sueldo.

UN MAL NECESARIO

Después de algunas experiencias negativas e historias de endeudamiento, muchos optan por destruir todos los plásticos que tienen y comenzar una vida libre de deudas, sin embargo, el crédito es una herramienta muy útil si se usa con planeación.

¿QUÉ TARJETA ME CONVIENE?

Cada instrumento crediticio hace su luchita por atraer clientes con el respaldo de un equipo de personas que se encarga de hacer plásticos cada vez más llamativos y ofrecer jugosas promociones y beneficios que nunca utilizaremos, pero antes de caer en ese juego hay otras cosas importantes que debemos tomar en cuenta como la tasa de interés y el costo anual total (CAT) de cada tarjeta.

USO ADECUADO DEL CRÉDITO

Cada crédito tiene un periodo aproximado de gastos de 30 días y otro para pago de 15 días, es decir tenemos mes y medio para utilizar ese dinero sin costo. Al pasar la fecha límite de pago tenemos dos opciones: pagar el total cada mes y olvidarnos de los intereses, o liquidar el pago mínimo y dejar que comiencen a correr los intereses sobre el monto que dejamos pendiente, volviéndose la deuda cada vez más alta.

Esto sucede debido a que los intereses se capitalizan cuando el interés es compuesto, es decir, se generan intereses sobre el saldo y sobre los intereses que debes, por lo que recomiendo poner especial atención en el apartado de su estado de cuenta en el que dice “pago mínimo” y “pago mínimo para no generar intereses” teniendo mucho cuidado de no confundirlos.

Los morosos también tienenderechos.

De acuerdo al código de ética de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), ser deudor no es un crimen y por lo tanto no deben ser víctimas de abusos:

  • Los agentes de cobranza deben evitar el uso de lenguaje obsceno o palabras altisonantes.
  • Las llamadas no deberán hacerse para atemorizar, sino para negociar la deuda.
  • ? No se puede engañar a un deudor con la amenaza de privarlo de su libertad.
  • En México nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter civil.
  • No podrán afirmar que el moroso ostenta notificación judicial si dicho señalamiento es falso.
  • Está prohibido utilizar instrumentos que simulen formas legales.
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni