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Durante cada periodo de elecciones, los teléfonos de los despachos del reducido número de consultores de imagen en nuestro país, suenan insistentemente en busca de que alguno tome al contendiente en cuestión y, como si de un gran acto de alquimia se tratase, éste sufra cierta metamorfosis que lo acerque al poder.

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Desde ese momento, el aspirante pierde su calidad como ser humano para convertirse en un producto que debe satisfacer las necesidades, a veces infundadas, del electorado, a quienes se les fabricará un personaje a la medida como si fuesen modelos de alta costura; el único problema radica en que, por lo general, aquella masa de votantes es un aglomerado ignaro (sin ánimos de ofender) a la que se puede manipular y persuadir con facilidad, debido a que el producto final es lo que deseaban ver desde un principio.

La transformación

Antes de iniciar la transformación del simple mortal en una especie de Galatea moderna (estatua de la mitología griega esculpida por el Pigmalión), es necesario conjeturar la posición exacta de las distintas facciones políticas, la trascendencia de cada una ante la opinión pública, los contrincantes a los que deba enfrentarse nuestro candidato y las tendencias y perspectivas sobre los votantes. Luego preparamos con detallada minuciosidad a nuestro producto para presentarlo a sus públicos objetivo, no habrá otra oportunidad para causar una buena primera impresión.

Para tal efecto es necesario conocer a profundidad al candidato, la trayectoria que lo convierte en aspirante a un puesto de elección popular, la realidad social y necesidades de los votantes, mismos que se diseminan mediante simples técnicas de investigación demográficas y psicográficas aplicadas en la entidad de interés.

“A pesar que el IFE es la máxima autoridad administrativa, sus actos y resoluciones pueden ser impugnadas ante el TEPJF o TRIFE, encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país”

Una vez que el consultor tiene conocimiento certero y veraz sobre los aspectos mencionados, es momento de comenzar a tallar a mano al producto, ya que como le he comentado en otros artículos, ¡es inevitable tener una imagen!

La nueva imagen

Durante el proceso de construcción imagológica, el candidato es expuesto ante diferentes travesías en las que trabajamos directamente en los estímulos que proyectará, ofreciéndole incontables asesorías y capacitaciones en distintos rubros , como mejoras en su imagen física, se le enseña a hablar en público para que maneje audiencias, se le instruye en medios de comunicación para llevar con pericia a los periodistas y comunique sus mensajes clave, se realizan cansadas sesiones fotográficas en las que el candidato es retocado tecnológicamente y se planean meticulosamente los escenarios para que los votantes reciban inconscientemente un cúmulo de incitaciones que los aproximen a forjarse una imagen previa y dolosamente planeada, además se le inicia en el arte del lenguaje corporal, en repetidas ocasiones el cuerpo grita lo que las palabras callan. Además, el aspirante, aunque pocos lo hacen, debe de ser sometido a breves cursos de educación cívica, historia, economía, finanzas y derecho, por mencionar sólo algunos de ellos.

Querido lector: ahora que conoce algunos secretos que utilizamos para construir la imagen de un político, es momento de que se convierta en un votante más consciente e inteligente.

No se deje llevar por el sentimiento y haga un pequeño esfuerzo por escuchar las propuestas de cada candidato. Recuerde la experiencia que haya tenido con el gobierno que lo representa. Tome en cuenta que, para los consultores, los aspirantes son productos, por lo que le recomiendo que haga lo mismo que en el supermercado, no compre motivado por las promesas o diferencia de precio, mejor prefiera el que mejores resultados le pueda brindar a largo plazo.

Mtro. Carlos Raffoul Saba es Autor del Best Seller "La Consultora". Locutor del programa de noticias "El Ajo". Director General del Grupo Raffoul S.C. Maestría en Ing. en Imagen Pública y miembro fundador de la AMCIP.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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