Logo-TennisLife

Muy pocas empresas tienen políticas, planes y metodologías bien conformadas. Por lo general actúan por experiencia, intuición o planifican de manera parcial. Hoy ninguna empresa seria, que aspire a la excelencia, puede operar así.

El control interno es una herramienta que surge de la necesidad de actuar de manera proactiva para disminuir los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones, sean privadas o públicas, con o sin fines de lucro. Las normas obligan a las administraciones de las empresas a mantenerse alertas ante los riesgos por la falta de cumplimiento.

alt

Reglamento Interno

Es el documento normativo administrativo que contiene los lineamientos que se deben aplicar en una empresa y no debe ser sólo un requisito formal, en realidad es una herramienta básica de trabajo que permitirá resolver las discrepancias existentes entre patrones y trabajadores en un ambiente de integridad.

La imagen y cultura de una empresa depende del establecimiento de normas que regulen el comportamiento de directivos y empleados. Una organización sin reglamento interno, está expuesta a errores o acciones accidentales o intencionales de empleados, clientes y proveedores que pondrían en riesgo la continuidad de la empresa.

Con el reglamento interno patrones y trabajadores conocen lo que se espera de cada uno y las medidas que se tomarán si no lo cumplen.

Pensemos en actos como sustracción de fórmulas o planos, venta ilegal de base de datos de clientes, aceptación de sobornos, robo hormiga, incumplimiento de horarios de trabajo, consumo de sustancias tóxicas, uso de recursos de la empresa para fines personales, acoso sexual, abuso de autoridad, mala calidad en el servicio, etc. Todos amenazan la estabilidad de la empresa y pueden ser evitados con código de ética.

Características del reglamento:

  1. Ser consistentes. Que la sanción sea siempre la misma para el mismo incidente.
  2. No discriminatorias. Que no dependa de quién cometió la falta, ni del puesto que ocupa.
  3. Ser justas. Que el premio o sanción para un comportamiento sea proporcional a la conducta y valores de la empresa.
  4. Ser conocidas por todos. Informar cuáles son las normas y las sanciones o premios, Establecerlas por escrito en un reglamento interior de trabajo.
  5. Estar relacionadas con los objetivos laborales. Ejemplo: hay normas generales para todos y normas que dependen del puesto.
  6. Ayudar a expresar los valores de la empresa. Las normas señalan lo valioso para el negocio.
  7. Conocer las consecuencias de la violación de las normas.
  8. Recordar periódicamente las normas.

Ventajas de reglamentos internos de control:

  • Reducen problemas interpersonales entre los empleados.
  • Facilitan interacción entre los empleados.
  • Favorecen un ambiente laboral más justo.
  • Reducen resentimientos de los empleados.
  • Ahorran tiempo al empresario.
  • Protegen al empresario y a la empresa.

Sara Resnik es egresada de la San José State University. Cuenta con una maestría en Educación y Counseling Laboral y con más de 25 años de experiencia en mercados laborales y relaciones industriales.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni