Logo-TennisLife

A diferencia de sus predecesoras, Man of Steel en realidad fue el comienzo de algo. Logotipos de LexCorp y Wayne Industries, la existencia de un mundo más allá de Smallville y Metropolis… Pero cuando hubo que darle forma a todo y decidir hacia dónde seguiría la historia de Superman en la pantalla grande, esto fue lo que ocurrió.

¿El lugar? Una sala de juntas. ¿La hora? Entre la mañana y el mediodía. ¿El tema a tratar? El villano para la segunda película. Zack Snyder pensó, obviamente, en Lex Luthor, pero también en Brainiac y otros archienemigos de Superman; sin embargo, el único común en la junta era que no podían tener otra invasión alienígena. Fue cuando el director soltó la idea…

alt

“Deberíamos poner a Batman en la siguiente película”, dijo Snyder. “De hecho, creo que deberíamos mencionar algo así como que al final, un pedazo de kryptonita será entregado en la mansión de Bruce Wayne”. Sorprendidos, todos dijeron: “Mierda”.

¿Pero qué es lo que hace tan emocionante todo lo relacionado a Batman v Superman? Comencemos por la obviedad del título: Batman y Superman los dos superhéroes más grandes de todos los tiempos, se enfrentarán en un “mano a mano”. En los comics, se ha intentado aliarlos y enfrentarlos desde todos los ángulos posibles, y siendo la historia de The Dark Knight Rises, escrita y dibujada por Frank Miller, la más elogiada de todas. En la post-apocalíptica I Am Legend protagonizada por Will Smith, un abandonado Times Square presenta un espectacular de Batman vs Superman, un chiste interno de la producción sobre un primer intento de Warner Bros. por juntar a los dos héroes en la pantalla. También existieron planes en la fallida Superman Lives de Tim Burton por unir a Michael Keaton (Batman) y Nicholas Cage (Superman). Aunque la idea siempre había sido una posibilidad, nadie la había concretado. Hasta ahora.

alt

“Una vez que das la idea y la dices en voz alta, no te puedes retractar”, confiesa Snyder, quien de un solo comentario creó una idea genial. “A partir de ahí, comenzó a evolucionar hasta el punto en que todos dijimos: ‘Ok, el malo será Batman’”.

La espera ha terminado. El sueño de muchos por fin se hará realidad. La presencia de DC Comics en el cine ocurrirá de una forma muy, muy grande. Tal y como lo hizo Marvel, pero todavía no es momento de ahondar en el tema DC vs Marvel.

De aquella epifanía de Batman se ha desprendido un amplio universo de DC capaz de competir en igualdad con el ya presentado por Marvel. Nutrida de superhéroes (y supervillanos) que dan forma Justice League (La Liga de la Justicia) y liderada por Superman y Batman, Snyder describe a su nuevo filme con el “inicio de una historia gigante”. “Lo que estamos haciendo es aventurarnos a todo el universo. Será la historia de superhéroes más grande llevada al cine”.

De hecho, el punto cero de esta historia es cuando Superman destruye la máquina destructiva de Zod en Man of Steel . Lo mismo que el general de Krypton vio, fue visto por otros. Otros personajes como Bruce Wayne, Aquaman y Wonder Woman también lo vieron.

alt

Las oficinas de Snyder se encuentran en el suburbio de Pasadena, en Los Ángeles. Con aspecto de bodegas y una esencia de cultura pop en el ambiente, en la recepción se encuentran los últimos ejemplares de Red Lanterns, Constantine, Supergirl, periódicos y revistas de entretenimiento, las biblias de Hollywood. Al fondo, el ruido de una máquina trabajando le dice al visitante que en esas oficinas también se editan y concluyen producciones de películas.

En algún lugar de la “Snydercueva” hay una pared donde todo el universo de DC está trazado. “Es una especie de línea de tiempo para todas las películas”, explica Snyder. “Dónde, cuándo y cómo se encuentran todas las historias en relación a las demás, se encuentra en ese diagrama”.

La mesa directiva está conformada por Snyder, su esposa Deborah, el productor Chuck Roven (responsable de la trilogía de The Dark Knight), el guionista Chris Terrio (encargado de situar a Batman v Superma como el inicio de Justice League) y Geoff Johns, Jefe de Creatividad en DC Comics.

“Lo primero que tuvimos definido fue el concepto de Justice League”, explica Snyder. “Las demás películas tendrán que sostener esa base. Ya sea Wonder Woman o Aquaman. Cada uno tendrá su propia historia, pero todos servirán a Justice League”.

alt

Contrario a The Avengers de Marvel, conoceremos a Wonder Woman (Gal Gadot) primero en Batman v Superman y después en su propia película. Y aunque su presentación oficial será en Justice League, en Batman v Superman sabremos de Aquaman (Jason Momoa). “En algún punto de la película, sabrán de su existencia”, añade Snyder.

“Quiero que todos los directores de las demás películas estiren las piernas y se sientan libres de hacer lo que quieran, pero que siempre mantengan la idea de conexión entre las historias”, señala Snyder, quien funge, además de director, como el corazón creativo de este universo. Zack Snyder es el Brainiac del universo expandido. “Le he dado acceso a todos a nuestra historia, a mí y a lo que estamos haciendo. Todos los filmes están siendo producidos bajo el mismo concepto”.

Respiremos tranquilos. No veremos ninguna película romántica protagonizada por… Cyborg. “Lo llamamos la caja de arena”, cuenta Chuck Roven. “Tiene sus barreras alrededor, pero todos pueden jugar en ella. En Suicide Squad, David Ayer tiene mucho control sobre su espacio en la caja. Incluso si notamos que alguien se está excediendo, los demás intentamos retroceder un poco para respetar las ideas”.

La logística es asombrosa. Mientras Batman v Superman era finalizada en cuestiones de efectos especiales, edición, sonido y música, Deborah Snyder, junto a Roven, se encontraba supervisando el proceso de las demás películas. En Londres, Patty Jenkins se encontraba preparando la filmación de Wonder Woman, mientras que en Toronto Ayer concluía las grabaciones de Suicide Squad. “Estoy al pendiente de todo”, afirma Deborah mientras hace anotaciones sobre el archivo de Justice League, la cual comenzará su rodaje en otoño de este año, y supervisa los avances de Aquaman, que será dirigida por James Wan. “Ah, ¡y no olvidemos a Flash!”, recalca.

alt

El siguiente tema es el más obvio y necesario por responder. ¿Cómo competirá su universo expandido con el billonario éxito de Marvel? “Viéndolos desde arriba, son muy diferentes. El tono de ellos no es para nada como el nuestro. Además, DC es un mundo casi ancestral”, explica Zack Snyder.

“Sé que las personas desean ver una gran rivalidad. Y lo entiendo. Marvel ha hecho un excelente trabajo. Me encantó Guardians of the Galaxy, pero nuestros filmes son más serios. Abordan temas más oscuros y temas capaces de situarse en nuestro mundo”.

Durante la filmación de Man of Steel, hubo un momento donde todos supieron que habían encontrado al actor ideal. Cuando Henry Cavill se puso el viejo traje de Christopher Reeve, nadie se burló. Superman era real. Ahora, Ben Affleck se ha sumergido en el los comics y se ha adueñado de la imagen de Bruce Wayne. “Necesito que mi cabello se vea así”, informó a la producción mientras señalaba una historieta de Batman.

“Recuerdo no haber estado muy segura de ello”, reconoce Deborah. Después, ella y Zack se encontraban en Michigan listos para la filmación y Affleck seguía en Los Ángeles con su estilista. De repente, una foto del corte llegó a los Snyder y ambos dijeron: “Perfecto. Definitivamente Ben es Bruce Wayne”.

La verdad es que el cambio no es tan drástico. Affleck utiliza una peluca para darle la apariencia madura a Bruce Wayne. “Ben tiene 43 años y su personaje tiene alrededor de 45 o 46 años. Ha sido Batman por 20 años. Toda la historia está ahí. ¿Hubo alguna vez un Robin? Posiblemente”, afirma Snyder.

alt

Suicide Squad será parte importante de este cruce de historias. El Joker de Jared Letto es el Joker del Batman de Ben Affleck. Como lo confirma Snyder, Batman tiene una relación con Joker, Harley Quinn y todos los demás villanos. “Él los puso en prisión y es válido imaginar que en algún lugar se encuentran El Pingüino, Riddler, Catwoman y otros de sus enemigos”.

“Batman se encuentra en cierto punto de su vida y de su carrera como superhéroe, pero la aparición de Superman significa un cambio, un reto. Ha combatido criminales toda la vida, luchado por la justicia y ahora debe enfrentar a alguien que lo supera en fuerza y poder. No es lo mismo pelear a un ladrón de bancos que a Superman”, explica el director.

Y es entonces cuando llegamos a la explicación de la “v” en el título. Batman presenció la destrucción de Metropolis (“Black Zero Event”) y teme que Superman atraiga a más alienígenas como Zod. “Por si fuera poco, Bruce Wayne ha perdido a todos sus seres queridos y no necesariamente por edad o enfermedades”, relata Roven.

alt

De acuerdo a la historia original, Superman siempre será bueno. Siempre será de los nuestros y nunca nos traicionará. ¿Pero podemos realmente confiar en él? Este tema es similar al del Doctor Manhattan en Watchmen, de Snyder. ¿Superhéroe o Dios?

“Batman atraviesa una crisis de consciencia”, dice Snyder al describir a su Caballero de la Noche. “¿Soy solamente un vigilante que vigila la seguridad de Ciudad Gótica? Eso y más son parte de la descripción de Batman”.

“En la película, el mundo ha tomado diferentes opiniones sobre Superman. Algunos lo aman, otros lo odian y otros le temen. ¿Es acaso un tirano? Es el lado humano de Superman, además de la presencia de Batman y Lex Luthor, por lo que habrá problemas”, revela Henry Cavill.

En lo que será el origen de Justice League, veremos una pelea nivelada gracias a la ingenuidad de Superman y al poder de Batman. Veremos una batiarmadura. Veremos a Lex Luthor y sí, veremos un pedazo de kryptonita llegar a la mansión de Bruce Wayne.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni