Logo-TennisLife

La federación internacional de atletismo ha decidido mantener el veto a Rusia de cara los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así lo han decidido en su consejo este viernes en Viena pese a que el país se esforzara por cambiar el sistema de dopaje organizado desvelado por la AMA en noviembre. No ha sido suficiente.

Según informó la agencia de noticias TASS, la Federación Rusa de Atletismo confirmó que el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo mantuvo la suspensión. Por su parte, Sky News citó fuentes anónimas hablando sobre la decisión.

La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.

alt

La decisión significará que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, aunque algunos podrían participar en los Juegos de Río en agosto si el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga una exención especial en su reunión del 21 de junio.

Rusia, sus instancias deportivas y antidopaje, organizaron y cubrieron el dopaje en 'su' atletismo, implicando al antiguo presidente de la IAAF Lamine Diack(1999-2015), imputado por blanqueo agravado y corrupción.

Putin niega que haya un programa de "dopaje organizado"

No hay un programa de "dopaje organizado por el estado" ruso, aseguró este viernes Vladimir Putin, a unas horas de la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

"No lo hay y no puede haber ningún apoyo por el Estado, especialmente en relación al dopaje", afirmó el presidente ruso desde el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, mientras los deportistas rusos están suspendidos provisionalmente de toda competición internacional de atletismo debido a un vasto escándalo de dopaje en Rusia.

"Estamos categóricamente en contra del dopaje (...) Lo hemos combatido y lo combatiremos al más alto nivel", añadió el mandatario.

Rusia intenta desde hace varios meses convencer a la IAAF de que ha respondido a las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de que merece ser reintegrada en el seno del atletismo mundial. En el trascurso de las últimas semanas Rusia ha anunciado medidas con ese fin como la presencia de "50 especialistas extranjeros" para reforzar la lucha antidopaje.

"No puede haber responsabilidad colectiva para todos los deportistas. Un equipo entero no puede cargar con la responsabilidad de una sola persona que haya cometido una violación" de las reglas antidopaje, insistió Putin.

Según el presidente ruso, "el problema del dopaje no se limita a Rusia" y "algunos intentan politizar" el asunto.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2018

Diseño y Desarrollo por Sinfoni